Libros b4 tipos en la Filey 2019: La politización de booktube

By abril 08, 2019 ,

El pasado 22 y 23 de marzo, el colectivo Libros b4 tipos participó en la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la UADY. Algunas de sus integrantes (Alejandra Arévalo de Sputnik, Abril G. Karera de Ensayos de Abril, Ati Berman de Conejo literario, Alaide Morán de Alaide y el café, y Mayra Patricia Dávila de Libros con Pato) charlaron en el Salón Enrique Urzaiz sobre el colectivo y la escritura de mujeres.

La primera mesa, titulada “#LeemosJuntas: mujeres haciendo comunidad en internet”, consistió en platicar brevemente acerca del colectivo, de cómo se formó, de las actividades que ha realizado y la importancia de leer a las mujeres. Fue una mesa emotiva y dinámica, pues el grupo de asistentes estuvo conformado, en su mayoría, por niñas de secundaria y mujeres jóvenes; todas ellas mostraron complicidad y atención. Al final de la charla, cada una de las integrantes de Lb4t recomendó al público libros de distintos géneros, tanto de escritoras latinoamericanas como de autoras procedentes de Europa, África y Estados Unidos. La sesión de preguntas devino en un diálogo encaminado a la lucha por los propios sueños, la importancia de la amistad y el apoyo entre mujeres. Por último, se sorteó el libro Orgullo y prejuicio de Jane Austen, lo cual causó euforia entre las asistentes.

La segunda mesa, llamada “Escritura para mujeres: experiencias con Libros b4 tipos”, se tornó un tanto más seria y tuvo un tono más político, pues se enfatizó la importancia de rescatar el trabajo intelectual femenino, debido a la gran brecha de género existente entre la literatura escrita por hombres y por mujeres; las participantes dieron ejemplos y un contexto de diferentes períodos de la historia para hablar de cómo muchas mujeres fueron invisibilizadas por hombres, y por lo tanto, tuvieron que ocultar su identidad; hablaron de las imágenes estereotipadas que se han construido de la mujer y, finalmente, hicieron una breve reflexión con respecto a que Booktube se está politizando, y en el caso de Lb4t se realizan lecturas a partir de una perspectiva de género.

Además, las integrantes tomaron posicionamiento en relación a las recientes denuncias contra agresores en el ámbito literario y académico, a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos. “Nosotras les creemos y estamos con ustedes”, enfatizaron.

Fueron dos mesas que generaron amplia participación, en las que predominó la búsqueda por dejar un mensaje de lucha, por apartarnos de la imagen femenina generalizada dentro de la cultura dominante masculina; un mensaje político con respecto a la labor intelectual que las mujeres realizan en una sociedad patriarcal.

You Might Also Like

0 comentarios