Librosb4Tipos en el Encuentro de Mediadores de Lectura de Jalisco: una enorme sala de lectura en internet

By mayo 11, 2019 ,

La mayoría de las integrantes de Libros b4 Tipos nos conocimos gracias a Booktube, una comunidad de lectores en internet que comparte sus experiencias con los libros a través de videos. Esta dinámica está presente en México desde hace poco más de siete años y una de las primeras personas, ajena a la comunidad, que volteó a mirar lo que hacíamos es Rafael Cessa, un lector incansable interesado en las prácticas lectoras de los jóvenes. Gracias a él, Booktube pudo dar el salto a los encuentros presenciales, pues en noviembre de 2013 se organizó una charla en la Biblioteca Vasconcelos, en ese entonces dirigida por Daniel Goldin. Fue el principio de muchísimas reuniones más. Por esa razón, cuando la colectiva recibió la invitación a formar parte del Encuentro de Mediadores de Lectura de Jalisco, nos emocionamos mucho porque Rafael sería quien nos acompañaría a hablar sobre el proyecto y pocas personas como él conocen la dinámica de Booktube, su alcance y posibilidades. En este evento participamos Mayra Patricia Dávila, Ati Berman, Alejandra Arévalo y yo, Abril G. Karera.

Este año, el Encuentro de Mediadores tuvo como eje temático "La lectura en tiempos violentos", haciendo alusión a la ola de violencia que no ha cesado en todo el país desde hace años, que ha costado la vida de miles de mujeres y hombres. Tan sólo el fin de semana de nuestra visita, ahí en Guadalajara, un hombre asesinó a su expareja enfrente de la Casa Jalisco, uno de los sitios más "seguros" de la capital tapatía. Bajo este contexto tan brutal, ¿cómo podemos compartir la lectura?, ¿qué fines tendría hacerlo?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de libros? El Encuentro de Mediadores intentó brindar un panorama amplio sobre distintas herramientas que pueden implementarse en las comunidades de Jalisco. Nosotras, por ejemplo, tuvimos el placer de escuchar a la poeta Nadia López García que en la inauguración del evento compartió su experiencia como tallerista en San Quintín, Baja California, y de cómo, con ayuda de la paciencia y el cariño, consiguió que decenas de niños y niñas se acercaran con pasión a los libros y, de alguna manera, los hicieran sus aliados en esta cotidianidad tan asfixiante.

Nuestra charla se realizó el sábado 27 de abril en el hotel Aranzazú, bajo el título "Secretos para enganchar lecturas". Fue la primera vez que hablamos del proyecto delante de tantos mediadores, personas que invierten tiempo y energía en sus comunidades, principalmente formadas por niños y jóvenes, con el afán y compromiso de formar lectores. Nuestra participación se concentró en hablar sobre quiénes somos, cómo nos conocimos, cómo decidimos unirnos para crear este enorme club de lectura en internet. Era importante resaltar que la mayoría de las actividades que realizamos como colectivo suceden en internet, en las redes sociales, con la interacción de cientos de personas alrededor de México y el mundo; y que esa forma de compartir lecturas también es válida y necesaria. Rafael Cessa dio una cifra que incluso nosotras desconocíamos: nuestros canales de youtube suman en conjunto más de dos millones de reproducciones, eso quiere decir que el alcance de lo que hacemos llega a muchísimas personas y no podemos sentirnos más que agradecidas por ello, con ganas de hacer mucho más.

Hablamos también, por supuesto, del compromiso colectivo de leer solamente mujeres escritoras, de cómo este simple ejercicio nos ha llevado a asumirnos feministas y a pensarnos política y socialmente en nuestras vidas. Por ejemplo, reafirmamos nuestro apoyo a #MujeresJuntasMarabunta, este grupo de mujeres del área de cultura que surgió a raíz del #MeTooEscritoresMexicanos con el fin de crear una red de apoyo que dé seguimiento a las denuncias hechas a través de redes sociales y que también se ha organizado para, entre otras cosas, exigir paridad de género a la oferta editorial mexicana. También compartimos las experiencias que tuvimos el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues desde nuestras distintas ciudades pudimos aportar un granito de arena a todo el movimiento. En fin, que al momento de ir conversando sobre lo que hemos hecho y deseamos, pudimos dimensionar con claridad que esto de trabajar en colectivo es no sólo satisfactorio, sino también una oportunidad para seguir buscando la equidad de género. Cerramos la presentación conversando sobre nuestros futuros proyectos como asistir a otros encuentros dentro de la República Mexicana y el anhelo de tener un evento cercano que nos reúna a todas las que integramos Librosb4tipos.

Los y las mediadores de lectura mostraron mucho entusiasmo con nuestra presentación y nos sentimos agradecidas por ese recepción tan calurosa. Nos preguntaron, entre otras cosas, cómo lidiábamos con la violencia en internet. Es cierto que la interacción en redes sociales puede volverse caótica, apabullante y violenta, pero siempre existirán formas de defendernos. Alejandra compartió algunas de sus experiencias lidiando con ello, tales como conocer las funciones de redes sociales que permiten bloquear o silenciar personas, e incluso, documentarse sobre lo necesario para llevar a cabo una denuncia ante la policía cibernética. Nuestra charla duró casi dos horas y, al finalizar, pudimos conocer las experiencias de mediadores que han buscado hacer uso de estas nuevas tecnologías para seguir compartiendo su pasión por la lectura.

Finalizo este texto agradeciendo nuevamente a los organizadores del Encuentro de Mediadores por la invitación a compartir nuestras experiencias. También queremos agradecer a las lectoras, seguidoras del colectivo, que se dieron el tiempo de acompañarnos y conversar con nosotras. Fue la primera vez que visitamos Guadalajara en fechas ajenas a la Feria Internacional del Libro, así que también nos dio gusto pasear un poco más por el centro y conocer sitios increíbles como el Hospicio Cabañas. Sepan que en Librosb4tipos estamos cuestionando constantemente nuestras dinámicas y buscando la manera de mejorarlas, estos más de tres años compartiendo lecturas nos han dejado valiosos aprendizajes. Uno de ellos es que aunque la violencia no cesa en el país, sobre todo contra las mujeres, podemos construir una habitación propia (nuestro club de lectura en internet) donde conversamos sobre, con, por y para mujeres, donde encontramos herramientas para seguir enfrentando esta vida llena de injusticia, pero también de belleza.

You Might Also Like

0 comentarios