Libros b4 tipos

Nosotras somos Librosb4tipos, un colectivo feminista enfocado en visibilizar el trabajo intelectual de la mujer, principalmente en la literatura. Somos trece mujeres mexicanas que nos conocimos a través de internet gracias a nuestra pasión por la lectura. La mayoría de nosotras somos booktubers, es decir, hablamos de libros a través de videos en youtube. Algunas también tenemos un blog escrito. Y, en nuestra vida fuera de redes, tenemos distintas profesiones e intereses. Entre nosotras hay ingenieras, escritoras, diseñadoras, actrices, periodistas y mediadoras de lectura. Vivimos en distintas regiones del país e incluso dos de nosotras residen en el extranjero. Es justo esa diversidad la que nos permite enriquecer nuestro trabajo.

Desde hace tres años nos hemos aventurado a realizar lecturas conjuntas de libros escritos por mujeres para comentarlas desde una perspectiva feminista, a través de hangouts y redes sociales. ¡Únete a la lectura del mes en curso!

¿Cómo funciona Librosb4tipos?

Estos últimos dos años y gracias a ustedes que nos leen, nos comentan y participan junto a nosotras, Librosb4tipos ha ganado un lugar en la web que apreciamos mucho. Como sabemos que siempre llegan nuevas personas interesadas en integrarse al proyecto, les explicamos nuestra dinámica para que sepan cómo funcionamos y qué hacemos mes con mes.

  1. Librosb4tipos se rige por principios de Booktube. Booktube es una comunidad de lectores en YouTube y la mayoría de nosotras nos dedicamos a hacer videos sobre libros ahí. Por lo tanto, no todas vivimos en el mismo lugar y las reuniones son de manera virtual a través de un HO.
  2. Un hangout (HO) es un video que Youtube permite crear cuando eres usuario, el video se transmite en vivo y además se abre junto a un chat en el que cualquier persona con cuenta en YouTube puede participar. Al finalizar, guardamos el HO para que esté disponible por si alguien se lo perdió o quiere volver a verlo.
  3. Cada mes elegimos una lectura, abrimos la invitación a cualquier persona y ponemos una fecha para nuestra cita. En esta fecha se transmite el HO donde debatimos y reflexionamos en torno al libro, todo esto de la mano con la gente que nos ve. Leemos sus comentarios, los añadimos al debate y así todos nos volvemos parte de la dinámica virtual.
  4. Este año 2019 lanzamos el reto #LeemosJuntas, que consiste en seguir temáticas cada mes (enero: ensayo feminista, febrero: historia de mujeres negras, etc.). Así elegimos nuestra siguiente lectura e invitamos a la comunidad a que nos compartan sus opiniones en Twitter, YouTube, Goodreads u otros medios, utilizando el hashtag o comentando en el grupo de Goodreads qué le pareció la lectura.
  5. Además del HO, que es eje principal de nuestra colectiva, tenemos diferentes dinámicas en redes sociales donde compartimos citas, recomendamos contenido de autoras y regalamos libros.
  6. Hemos creado el Club de Lectura de Librosb4tipos, al que se pueden inscribir en este link. Al ser parte del club, no importa en dónde vivas, tendrás contenido especial para ti, podrás participar en las rifas de libros y, además, esperamos poder organizar encuentros presenciales para comentar libros que hayamos leído o echarnos un cafecito.

Como pueden ver, Librosb4tipos se constituye principalmente en internet, pero queremos llevarlo a las calles; ya hemos dado talleres y pláticas sobre nuestro trabajo, seguimos interesadas en compartir, leer y promover la lectura escrita por mujeres.

¡Gracias por ser parte de ello!